Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Sostenibilidad Comunidad
Crecer con la comunidad del Valle del Huasco es uno de los compromisos fundamentales de Guacolda. Para cumplir con esto, la empresa en conjunto con la comunidad y la Ilustre Municipalidad de Huasco, ha realizado una serie de actividades destinadas a mejorar la calidad de vida de la comunidad.
A lo largo de su historia, Guacolda se ha preocupado por construir relaciones de confianza y de largo plazo con la comunidad del Valle del Huasco. Por eso, promueve una serie de programas que buscan potenciar el desarrollo de la comunidad en ámbitos como la educación, el deporte y el entretenimiento. Estas iniciativas han contado con la colaboración activa de las autoridades locales y la entusiasta participación de la comunidad.
Programas e iniciativas: 
 
Ciclo de Cine: “Huasco de Película”
Ciclo de cine familiar al aire libre y completamente gratis que se realiza cada verano en el centro de Huasco. Más de dos mil personas participan como espectador cada año acercando a los vecinos y turistas de la zona a entretenidas noches con los mejores estrenos. Iniciativa es desarrollada desde 2009 a la fecha.
 
“Parque Huasco”
Guacolda construyó el Parque Huasco, una obra que transformó un terreno en desuso en un nuevo espacio público para el encuentro y esparcimiento de los habitantes de Huasco. Emplazado en una superficie de 1,88 hectáreas, el renovado espacio cuenta con más de 400 árboles, además de arbustos y cubre suelos. Tiene con juegos infantiles, un sector para los scouts y un anfiteatro para espectáculos culturales. El recinto fue inaugurado el 31 de julio de 2013 y hoy se encuentra abierto a la comunidad.
 
Escuela de Fútbol
Desde 2010 Guacolda promueve, con la colaboración de la llustre Municipalidad de Huasco, una escuela de fútbol. La escuela considera un programa formativo-deportivo que incluye la participación de sus integrantes en diversos torneos y en pruebas masivas que realizan diferentes instituciones a lo largo de país.
 
Programa de Intervención Odontológica
Dirigido a niños que cursan entre segundo y octavo año básico de escuelas municipales de Huasco, con el fin de ayudar a mejorar las condiciones de salud bucal de la comunidad escolar. La iniciativa permite beneficiar a un total de 700 alumnos. El proyecto se implementó en 2011, y durante el 2015 inició su tercera etapa, a cargo de una profesional Cirujano Dentista con especialización en Odontopediatría.
 
Visitas guiadas al Complejo para la comunidad
Guacolda, una empresa AES Gener ejecuta un programa de visitas guiadas para distintas organizaciones. Un espacio de relacionamiento con la comunidad y que se implementa con el objetivo de informar nuestra forma de operar para generar la energía. El programa se desarrolla todos los sábados del año.
 
 
Compromiso con la Educación Técnico-Profesional
Programa de Formación Dual
Desde 1997 Guacolda, una empresa AES Gener, impulsa un Programa de Formación Dual con el Liceo José Santos Ossa de Vallenar, donde han participado más de un centenar de alumnos en la especialidad de Mecánica Industrial. Este programa entrega a los estudiantes formación teórica en aula y práctica en el Complejo Guacolda durante los dos últimos años de enseñanza media, con una semana destinada a cada metodología. Como resultado de esto, no sólo se ha facilitado su inserción laboral, sino que la compañía ha contratado a algunos de sus ex alumnos más destacados.
 
Convenio con Liceo Japón para formar a futuros operadores
Con el objetivo de contribuir en la capacitación, formación integral e inserción laboral de jóvenes de la comuna, Guacolda, una empresa AES Gener, impulsó la firma de un convenio junto al Liceo Japón y la Ilustre Municipalidad de Huasco, para beneficiar a un grupo de estudiantes de las especialidades de Mecánica Industrial y Electricidad de dicha unidad educativa para prepararse como operadores de terreno en complejos termoeléctricos. Hoy alumnos beneficiados con el convenio y que completaron los cursos se encuentran trabajando en el Complejo y parte de ellos, serán contratados como Operadores de Terreno, una vez que la Unidad 5 comience su operación.